El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abre sus puertas este viernes a «Tierra adentro», una muestra del fotógrafo madrileño Pablo Ortega que recorre durante tres años los pueblos abandonados de la meseta norte con más de 180 imágenes en gran formato.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de septiembre, nació de un encargo del Ministerio de Cultura para documentar el fenómeno de la despoblación rural en Castilla y León, Aragón y Extremadura. Ortega recorrió más de 12.000 kilómetros en coche visitando 94 municipios con menos de 50 habitantes.
Las fotografías, impresas en papel baritado y con un tamaño medio de 100 x 130 centímetros, muestran casas desvencijadas, iglesias sin feligreses, plazas sin niños y los últimos vecinos que se niegan a abandonar sus pueblos.
La entrada al Musac es gratuita los domingos. El resto de días el precio es de 3 euros, con descuentos para menores y jubilados.